© Gary Cameron / Reuters La Cámara de Representantes y el Senado de los EE. UU. Aprobaron, en la undécima hora, un paquete de gasto de $ 1.3 trillones, evitando por poco el cierre del gobierno federal. Los fondos debían agotarse el viernes. El proyecto de ley, que propone un aumento récord en fondos militares, ha sido enviado al presidente Donald Trump para su promulgación como ley. La Cámara aprobó el presupuesto el jueves por la mañana y lo pasó al Senado para su aprobación.
Obtuve $ 1.6 mil millones para comenzar el Muro en la Frontera Sur, el resto estará disponible. Lo más importante es que obtuvimos $ 700 mil millones para reconstruir nuestras Fuerzas Armadas, $ 716 mil millones el próximo año ... la mayoría de las veces. Tuve que gastar dinero en obsequios de Dem con el fin de encargarse del aumento de sueldo militar y el nuevo equipo.
- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de marzo de 2018
Está previsto que Trump apruebe el proyecto de ley para evitar el cierre del gobierno, luego de que el Senado votó por 65-32 para aprobar el presupuesto. Anteriormente, Trump celebró la aprobación del proyecto de ley por 256-167 de la Cámara, tuiteando "obtuvimos $ 700 mil millones para reconstruir nuestras Fuerzas Armadas, $ 716 mil millones el próximo año ... la mayoría".
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, expresó su satisfacción con el trato. "Este proyecto de ley comienza una construcción en la pared. Transfiere la decisión de Gateway a la administración Trump. Financia nuestra guerra contra los opiáceos. Invierte en infraestructura. Financia la seguridad escolar y la salud mental", dijo en una conferencia de prensa el jueves.
El paquete de gasto de $ 1,3 billones adoptado por los legisladores de los EE. UU. Aumentará significativamente los fondos para los militares y mantendrá al gobierno financiado hasta septiembre. Pero el proyecto de ley dejará un sabor amargo para los conservadores fiscales, con un déficit presupuestario proyectado de más de $ 800 mil millones para 2018. "Este ómnibus no solo olvida las promesas que hicimos a los votantes, sino que los rechaza rotundamente", dijo el representante Mark Meadows.
presidente del conservador House Freedom Caucus, dijo, después de la votación de la Cámara el jueves. "Esto está mal. Este no es el limitado conservadurismo del gobierno que nuestros votantes demandan ".